Psicóloga

María Inmaculada

Avenida de Tío Pepe, 2. Edificio Apex. Jerez de la Frontera.
Calle Virgen de Regla, nº2. Módulo 2.Oficina 202. Sevilla
+34 605175543
genesis.psicologia.ec@gmail.com

Mindfulness o Atención plena

20.05.2020 09:50

En esta sociedad que no tiene tiempo para deternerse, que nos arrastra hacia el futuro creando necesidades y añorando el pasado, no parece haber tiempo para el presente. Y es súmamente importante tener consciencia del segundo que vivimos que es el que realmente va a determinar nuestro futuro.

Recordar el pasado nos genera un estado de depresión, añoranza y desasosiego ante la imposibilidad de cambiar las cosas y nos genera frustración ante el hecho de no poder volver atrás en nuestros pasos. El futuro en cambio nos provoca estrés. Ambas situaciones son nocivas para el organismo, que ante la imposibilidad de cambiar el pasado o de predecir el futuro gasta recursos muy valiosos para el organismo. Nuestro cuerpo ante estas situaciones segrega una serie de sustancias como adrenalina, dopamina, serotonina (son hormonas que regulan los estados de ánimo, preparan al organismo antes situaciones defensivas, regulan los ciclos vigilia-sueño etc) que preparan al organismo para afrontar las demandas que se nos presentan, bien utilizadas son beneficiosas para el ser humano, pero en periodos prolongados de estrés y ansiedad pueden producir enfermedades crónicas no solo físicas sino también psicológicas.

Para ayudarnos a regular estos estados, tenemos la técnica de Mindfulness. Consiste en llevar a tu cuerpo y mente a un estado de relajación consciente centrada en el presente, dando valor a las sensaciones que se producen en el momento, vaciando tu mente de las acciones del pasado y de las que formarán parte de nuestro futuro.

Esta técnica no necesita ninguna preparación previa, con ella aprenderás a utilizar la respiración como medio de regulación de la ansiedad, descubrirás sensaciones en tu cuerpo que debido al nivel de vida que llevamos hoy en día nos impide reconocer, prestaremos atención al presente y a lo que nuestro cuerpo nos pide y no intentaremos manipular ninguna de las sensaciones sólo dejaremos que ocurran.

Espero haber despertado en vosotros el interés por esta técnica que cada día cuenta con más seguidores, para cualquier consulta no dudéis en contactar conmigo.

¡Buen día!